Código de ética

Basado en las premisas existentes de que: “El hombre es persona, y en tanto que tal tiene dignidad y no tiene precio”, y que “En tanto personas, todos los hombres son iguales y merecen igual consideración y respeto”, nuestra organización se basa en los siguientes principios éticos: justicia, solidaridad, equidad, no maleficencia, veracidad, transparencia e integralidad:

Principio de justicia

Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.
Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.

Principio de solidaridad

Como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro.

Principio de equidad

Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc.

Principio de no maleficencia

Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aun cuando el interesado lo solicitara expresamente.

Principio de veracidad y confiabilidad

Ofrecer información cierta y real que a su vez brinde confianza y credibilidad en cada uno de los procesos que se desarrollen para la prestación del servicio.

Principio de transparencia

Es la orientación del actuar con equidad, independencia e imparcialidad respetando los derechos de los usuarios y de los demás grupos de interacción.

Principio de integralidad

La integralidad en salud busca ofrecer al individuo, familia y comunidad la atención necesaria para prevenir, tratar y recuperar el estado de salud en su parte física y mental que le permita lograr un equilibrio sano y adecuado.

Los valores institucionales

Los siguientes son los valores éticos establecidos como guía para el actuar en nuestra institución:

  • Respeto a la persona y a su dignidad humana.
  • Empatía, simpatía, afecto, para lograr un trato digno y respetuoso.
  • Honestidad compromiso con el cumplimiento de normas de conducta, garantizando un comportamiento que excluya cualquier discriminación.
  • Diálogo, escucha activa.
  • Responsabilidad como miembro activo de la institución.
  • Seguridad: Propiciar un ambiente cómodo, privado, seguro e íntimo.
  • Objetividad, para escribir los diagnósticos sin emitir juicios de valor
  • Oportunidad, para evitar la negligencia por demoras injustificada
  • Competitividad, para lograr una adecuada interpretación y prescribir adecuadamente.

Principios de responsabilidad social empresarial

C.D.I se constituye en una empresa de beneficio social responsable de las actividades que realiza que van siempre orientadas hacia solucionar las necesidades y expectativas de sus miembros, la sociedad y los usuarios que son aquellos que finalmente se benefician de su actividad comercial así como también trabaja por el cuidado y preservación del medio ambiente.

Responsabilidad social con la comunidad.

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Publicitar la promoción de productos, servicios y valores que contribuyan al logro de un entorno social más humano.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos
  • Procurar el auto continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Ser fuente de empleo en la comunidad local.
  • Facilitar ayuda a los proveedores para una mejor calidad de su servicio y una mayor profesionalización además de seleccionar proveedores de acuerdo a las normas establecidas para el control ambiental.
  • Facilitar asesoramiento y ayuda a la comunidad en materias que ésta precisa y la empresa dispone de conocimientos y medios.
  • Colaborar a la formación de estudiantes de nivel universitario.
  • Colaborar de diferentes formas con los centros de formación profesional y empresarial de su medio.
  • Contribuir en difundir los valores de una nueva cultura de empresa"
  • Gestionar asuntos sociales de la comunidad u otros en los que la empresa es competente a interés municipal.
  • Participar en proyectos de desarrollo local y regional.
  • Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Contribuir a mejorar el medio ambiente del entorno. Esforzarse por emplear productos reciclados.